Aunque el jamón es uno de los productos estrella de nuestro país, existen confusiones a la hora de diferenciar el Jamón Ibérico y el Jamón Serrano.

Pero… ¡No te preocupes! A partir de ahora los vas a poder diferenciar. Una vez hayas leído este artículo sabrás perfectamente cuales son las diferencias entre ambos tipos de jamones.

Las principales diferencias que hay entre el jamón ibérico y el serrano residen en la raza, la alimentación de los animales, su crianza y la curación.

El Jamón Serrano procede del cerdo blanco y encontramos 3 razas principales usadas para su elaboración: Large White, Landrace y Duroc.

Dentro del Jamón Serrano existen la Denominación de Origen de Teruel, IGP Jamón Trévelez, IGP Jamón Serón.  

Los cerdos destinados a la producción de Jamón de Teruel y paleta de Teruel proceden de animales nacidos, criados y sacrificados en la provincia de Teruel. 

El ganado es de los cruces de razas Landrace y Large White en la línea materna, y Duroc en la paterna. La raza Duroc aporta una carne de excelente calidad con una óptima infiltración de grasa, al igual que el cruce de las razas Landrace y Large-White que proporcionan una carne definida fundamentalmente por la jugosidad, textura, conformación y color. Estos animales se alimentan principalmente con cereales cultivados en los campos de Teruel. Les proporcionan una alimentación sana y natural.

El jamón Ibérico está sujeto a la Normativa de Calidad del Ibérico del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Los cerdos tienen la crianza en la zona ibérica del país.

Este tipo de jamón tiene un proceso de curación más largo que el jamón serrano y su proceso de secado es de un mínimo de 24 meses. Esto tiene como resultado final un sabor más intenso y aromático, y un color más oscuro e intenso que el jamón serrano.

Cada tipo de Jamón Ibérico lleva un precinto de distinto color: negro, rojo, verde y blanco. El cual hace referencia a la raza, crianza y alimentación.

Al igual que pasa con el Jamón Ibérico, hay diferentes normativas que certifican las diferentes calidades dentro del Jamón Serrano.

Tipos de etiquetado Jamón Serrano:

  • Jamón Serrano Bodega con una curación mínima de 9 meses

  • Jamón Serrano Reserva con una curación mínima de 12 meses

  •  Jamón Serrano Gran Reserva con una curación mínima de 15 meses

  • Jamón Serrano Gran Selección Cruce Duroc con una curación mínima de 15 meses

jamon iberico

En nuestra tienda online de Jamones Aragonia puedes encontrar esa misma variedad de jamones de Teruel dependiendo del tiempo de curación. Los cerdos se han criado en el territorio. Su elaboración se ha realizado en nuestros propios secaderos de Calamocha (Teruel). También tienes la opción de comprar online nuestro Jamón Albónica que pertenece a la Denominación de Origen de Teruel. Aquí tienes la mejor opción para comprar auténtico jamón de Teruel.

Jamón Reserva de Jamones Aragonia

https://grupoaragonia.com/producto/jamon-aragonia-reserva/

Jamón Gran Reserva de Jamones Aragonia

https://grupoaragonia.com/producto/jamon-aragonia-gran-reserva/

Jamón Albónica (Denominación de Origen de Teruel)

:https://grupoaragonia.com/producto/jamon-denominacion-de-origen-teruel/

Si lo que quieres es probar el Jamón Ibérico en nuestras tiendas puedes comprar un jamón o paleta de bellota 100% ibérico, Jamón de la marca Cinco Jotas de Sánchez Romero Carvajal

https://grupoaragonia.com/producto/jamon-iberico-bellota-5-j/

https://grupoaragonia.com/producto/paleta-de-iberica-bellota-5j/


Otras entradas en el blog: ¿Cómo identificar un jamón de Teruel? https://grupoaragonia.com/donde-empezarias-jamon-teruel/