Productos selectos con denominación de origen

5 consejos sobre el corte de jamón

Este es el primer blog del 2021. Un año en el que queremos traeros mucho contenido interesante sobre el mundo del jamón y , sobretodo, del jamón de Teruel

Quien nos sigue en nuestras redes sociales (y quien no lo hace todavía estamos en Instagram y Facebook @jamonesaragonia), sabe que siempre llevamos el Jamón de Teruel por bandera. 

Ahora si, sin más dilación vamos a por nuestro blog de este mes en el que os traemos 5 grandes consejos para cuando os dispongáis a cortar jamón. Tengáis invitados o no en casa el corte del jamón tiene que llevar un ritual de reparación, y de presentación en el plato.  Por su puesto a la hora de hablar del corte del jamón y de su preparación previa podéis encontrar infinidad de consejos, pero nosotros os resumimos en 5 los más importantes y los que mejor nos funcionan a nosotros. 

Prepárate todo lo que vas a utilizar. Antes de comenzar a cortar o limpiar el jamón es recomendable tener todo a mano, bien cerca. Que no tengas que ir buscando las cosas.

¿Qué vas a necesitar?

  • Los cuchillos
  • Un plato donde vais a ir poniendo las lonchas de jamón. 
  • Una papelera o recipiente donde vas a poner lo que retires de la limpieza del jamón. 
  • Un trapo o papel de cocina, que te va a hacer falta para irte lavando las manos de la grasa del jamón. Así como el cuchillo jamonero que utilices. 

Preparación y limpieza del jamón

Para explicar mejor este punto y poder ilustrarlo de manera más visual, te dejamos un vídeo del canal de Youtube de Jamones Aragonia, donde lo explicamos paso a paso.

Si el jamón lo vamos a consumir en casa el jamón lo iras limpiando a medida que vayamos avanzando en el corte.

Llega el momento del corte

¡Cuidado con las manos! Asegúrate que no haya ningún dedo por el medio y que vaya independiente de los otros. Seamos conscientes de lo que estamos haciendo en cada momento. 

Realiza siempre una correcta elección de os cuchillos para cortar jamón. Para orientarte en ello te recomendamos este vídeo de nuestro canal de Youtube sobre las herramientas necesarias para cortar jamón como un auténtico profesional. 

Las lonchas siempre finas

Este es el objetivo que te tienes que marcar cuando cortes jamón. El tamaño perfecto de una loncha es que se pueda comer de un solo bocado. Perfecto para saborear. Si nos llenamos la boca de jamón no podremos disfrutar de ese auténtico momento de placer.
Por lo tanto, las lonchas finas y cortas.

Comer recién cortado

¿Para qué esperar? El jamón debe ser consumido en el momento que se corta. Ten esto presente y calcula cuando lo vas a tener que servir.  

Un plato de jamón recién cortado que se ha cortado hace 1 hora no tiene el mismo sabor que uno recién cortado. 

Y hasta aquí los 5 consejos de este mes sobre el corte del jamón

¡IMPORTANTE! Antes de empezar a limpiar y cortar el jamón tienes que decidir por donde lo vas a empezar. Para ayudarte te dejamos esta entrada de nuestro blog que te resultará interesante para este caso.  

Deja un comentario

Ir arriba